¿Sabías Qué Compararte Con Los Demás Empeora Tu Autoestima?

¿Qué fue primero la gallina o el huevo? En el título te planteo  la pregunta  del millón, porqué en realidad ¿Nos comparamos con los demás porqué tenemos el autoestima baja o compararnos con los demás, nos baja la autoestima?

En realidad compararse es algo bastante natural, lo hacemos casi sin darnos cuenta. Porqué nos ayuda a conseguir metas y objetivos. En muchas ocasiones, viendo lo que tiene el otro vemos que tipo de cosas queremos para nosotros mismos.

El problema reside en que, es muy probable que no sepas que compararte con los demás empeora tu autoestima porque dejas de darte cuenta de las cosas que si que tienes y que te hacen especial.

Sabías que comprarte con los demás empeora tu autoestima

Socialmente la comparación es muy habitual, nuestras madres, padres, familiares e incluso nosotros mismos. Cuando los que nos rodean interactúan  con nosotros y nos muestran sus fracasos o logros, los comparamos con los logros o fracasos de los demás. Y por supuesto también tenemos en cuenta todo lo que los demás hacen, tienen o son.

Como por ejemplo haciendo referencia a la cantidad de extraescolares a las que van los amigos de nuestros hijos, la cantidad de viajes que hacen al año etc.

Es muy habitual decir cosas cómo:

«Fíjate  cuanto a crecido tu hermano y tu que pequeño te has quedado» ¿Todo esto te suena verdad? Pues estas cosas tan cotidianas y habituales, van generando, hábitos de comparación constante que terminan debilitando nuestro autoestima. Siempre vamos a ver alguien mejor que nosotros, que saca mejores notas, que es más eficiente en el trabajo, que tiene un marido más guapo, un coche mejor…

Además es algo que hacemos de forma inconsciente mucho más a menudo de lo que nos gustaría.

Sabías que comprarte con los demás empeora tu autoestima

Romper el hábito de compararse es bastante sencillo, el primer paso es darse cuenta.

Así que me gustaría que te hicieras una pregunta muy importante:

  • ¿Sueles compararte? ¿Con quién?

Escribe una lista de nombres e intenta ser lo mas sincero contigo mismo.

  • ¿Te pones por encima o por debajo?

Estas personas con las que te comparas seguramente tienen cosas que tu quieres conseguir. Seguramente no te estás dando cuenta, que eso que buscas afuera está dentro de ti, que ya tienes esos talentos. O bien son cosas que no ves porqué no estás mirando bien, o son cosas que puedes conseguir con un poco de esfuerzo.

La comparación afecta mucho a la autoestima y a las relaciones sociales. Hasta ahora, seguramente no te estabas dando cuenta de que compararte con los demás empeora tu autoestima. En lo casos más graves puede impedirte florecer, cumplir tus metas a nivel laboral, amoroso e incluso afectar a tu estilo de vida. Si notas que tu vida no avanza y que tu autoestima está muy baja, es importante que dejes de compararte.

A veces no basta solo con planteárselo, es necesario hacer ejercicios que te ayuden a conseguirlo, no dudes en pedir ayuda si crees que la necesitas. En El Espacio de Ángela puedo ayudarte y darte las herramientas que necesitas para conseguirlo.

Además si quieres seguir leyendo sobre temas interesantes en el siguiente post voy a darte algunos consejos para mejorar tu autoestima.