Por qué el Mindfulness en Familia es una buena idea

El Mindfulness en Familia es una buena idea, porque nos ofrece la oportunidad, no solo, de disfrutar de tus hijos. Sino que el Mindfulness en familia además cuida de la salud emocional de todos.

Últimamente hemos tenido varias experiencias muy gratificantes y ha sido divertido a la par que enriquecedor. Los niños son muy movidos a la vez que divertidos y los padres estamos deseando tenerlos tranquilos y centrados un ratito. El Mindfulness para niños está destinado a que los niños se relajen jugando, ya que es su naturaleza.

El sábado pasado tuve la oportunidad de ofrecer un taller en la asociación de vecinos de Valdegastea, en la que participaron socios y no socios. Fue una actividad abierta a todo el que quisiera, la única condición era estar en familia. Lo pasamos fenomenal y aprendimos un montón. Los niños siempre son mis maestros, cuándo pienso que lo sé todo ¡zas! me sorprenden con algo que no me esperaba. Me doy cuenta que soy una aprendiz y que nunca sé lo suficiente. ¡Es maravilloso!

Qué grandes beneficios nos ofrece el Mindfulness en Familia

Todos tenemos una gran necesidad de relajarnos y de gestionar nuestras emociones. Los padres nos vemos desbordados a diario por todo lo que tiene que ver con la educación de nuestros hijos. Además de necesitar compartir tiempo de calidad con ellos, en estos talleres tenemos la posibilidad, no solo de pasar un rato agradable y más relajado de lo habitual, sino que además podemos aprender formas de comunicación emocional con nuestros hijos que nos ayuden a entenderlos mejor.

Curiosamente siempre que hago propuestas de mindfulness dirigidas a los niños, la acogida es enorme. Tal y cómo se demostró en este taller y en muchos otros, curiosamente en alguna ocasión que he hecho alguna propuesta de relajación gratuita para adultos, los padres han venido con niños pequeños. Por desgracia no puedo abarcarlo todo y tengo que centrar mi energía en aquellos temas que domino y se me dan mejor. Mis puntos fuertes son la consulta individual y el trabajo con adultos. Que repercute directamente en los niños y los beneficia sin ninguna duda. Pero este tema lo dejo para otro post que es un melón bastante grande.

¿Por qué Mindfulness es tan beneficioso para todos?

Que Mindfulness es genial, te lo aseguro. Es una disciplina para la que uno no siempre esta preparado, pero cuándo entiendes el funcionamiento y los beneficios reales, no lo puedes dejar.

Los niños necesitan jugar para poder integrar cualquier disciplina, así que pese a qué la meditación es una práctica contemplativa, la enseñamos con juegos y ejercicios dinámicos e intentamos que los niños se diviertan y también se calmen y aquieten su mente. Si encima todo esto lo aprendéis juntos. Y se convierte en algo que se hace en casa de forma habitual, se transforma en un hábito saludable que aporta salud y bienestar a toda la familia.

Estos talleres son ideales para tener un primer contacto con el Mindfulness, en ellos vemos de forma muy clara el beneficio que nos aporta.  Estas clases están adaptadas a las necesidades de los niños y también a las  necesidades de los padres.  Que como consecuencia pueden desconectar, en la medida de lo posible, durante una hora. O por el contrario diría que más que desconectar, conectar con sus necesidades personales. Finalmente esto lo  podemos aprender, prestando atención a nuestras emociones y sentimientos..

A su vez los niños encuentran un espacio en el que relajarse, aprender a respirar y ser conscientes de sus cuerpos, sus pensamientos etc

¿No te parece interesante?

Ciertamente lo es, así que yo también practico con mi hija y viene conmigo a los talleres siempre que podemos. Nos une y nos hace sentir muy bien, además me ayuda a desarrollar la empatía con el resto del grupo. Es más, me resulta mucho más fácil ponerme en el lugar del grupo y la experiencia me enriquece muchísimo. ¿Te apuntas al siguiente?

En el próximo post voy a hablarte de los beneficios que obtienes de poner unos límites saludables. Hasta la próxima¡¡