¿Qué crees?, ¿Que la empatía es innata o aprendida?

En realidad todos tenemos un nivel de empatía innata. Esta se desarrolla en mayor o menor medida a lo largo de la vida. Pese a existir personas que  la tienen poco desarrollada o que son incapaces de ponerse en el lugar del otro, no es un rasgo habitual. Además curiosamente no somos igual de empáticos con todas las personas. Ya que uno de los matices que intervienen son los prejuicios, las creencias y nuestra percepción de las cosas.

¿Qué crees? Que la empatía es innata o aprendida

Entonces pese a plantearte esta pregunta, podríamos decir de forma generalizada que la empatía es innata salvo en raras excepciones.


Está claro que existen ejercicios para mejorar la empatía. Además de diferentes aspectos que puedes practicar en tu día a día. Mi experiencia es, que cuánto más te conoces y mejor te tratas mejor conoces y tratas a los demás.


La empatía es un arte que nos permite conectar con los demás y nos ayuda a expresar nuestros sentimientos. Para esto es imprescindible conocer bien nuestras emociones y saber cómo nos sentimos en cada momento.


Cuándo inviertes en tu salud emocional y comienzas un tratamiento terapéutico con herramientas orientadas a tu bienestar emocional. En este caso un proceso personal basado en Mindfulness. Se trabajan aspectos fundamentales como la empatía, la compasión, la asertividad y el conocimiento de uno mismo a través de la inteligencia emocional.

A continuación te voy a contar cuales son los 4 puntos más importantes a la hora de mejorar tu nivel de empatía:

¿Qué crees? Que la empatía es innata o aprendid
1. Entrenar la atención y escuchar atentamente lo que dice el otro.

Para comprender a los demás cuándo nos explican algo es muy importante saber escuchar;  escuchar no es solo entender las palabras del otro, sino ir más allá y prestar atención  también al mensaje no literal y a la comunicación no verbal.

Por lo tanto es muy importante no interrumpir y no estar todo el tiempo interesados en dar nuestra opinión. Ya que nuestra opinión no es lo más importante. Lo más importante es escuchar lo que los otros nos expresan, sin juzgar y sin esperar que hagan lo que nosotros pensamos que es mejor. Observar la comunicación no verbal es quizá el punto más importante, esta comunicación nos da pistas sencillas de lo que la otra persona siente, por su gestos, sus muecas, si percibimos nerviosismo , tranquilidad etc.

2. Intenta  tranquilizarte y no reaccionar de forma impulsiva.

Aunque la comunicación de la otra persona sea acelerada, agresiva, llena de tristeza etc. Intenta mantener la calma y no contagiarte emocionalmente. Tranquilizarte y mantener la calma va ayudarte a mejorar tu empatía. Cuándo estás tranquilo la capacidad de escuchar activamente es mucho más sencilla y te permite mantener cierta distancia emocional.

La mejor forma de aprender a calmarse es practicar Mindfulness ; esta práctica y la atención plena dirigida a tu respiración va ayudarte a comunicarte mejor.

3. No te precipites con los juicios

Juzgar  a los demás, no nos permite ser empáticos. Es importante ser respetuoso, tolerante y entender todos los puntos de vista en la medida de lo posible. No siempre estamos de acuerdo con las decisiones de los demás, lo normal es que no estemos de acuerdo en la mayoría de las ocasiones.

Si intentas tomar distancia y entender los puntos de vista de los demás, sin implicarte emocionalmente, te sentirás bien aunque estés con personas muy diferentes a ti, o que tomen decisiones que bajo tu punto de vista son disparatadas o poco acertadas.

4. Presta atención y pregunta por las emociones de los demás, no por datos irrelevantes

La empatía está poco relacionada con el mensaje literal. Está más relacionada con las emociones y la compresión de cómo se siente el otro, y no tanto cómo dice que se siente. Tiene poco que ver con el mensaje verbal  en una conversación, esta mas relacionado con el lenguaje no verbal y los estados emocionales.

Para fomentar la empatía es más importante interesarnos por las emociones de los demás relacionadas a un acontecimiento. Por lo tanto es mejor preguntarle a tu amigo que acaba de tener un bebé cómo se siente, que preguntarle si va ha estar más en casa a partir de ahora. Esta segunda pregunta denota un nivel bajo de empatía.

Finalmente la comunicación no se basa solamente en el intercambio de palabras, hay un dicho popular que dice;

» las palabras se las lleva el viento»

sin embargo la comunicación emocional es mucho más relevante y supone un porcentaje más elevado de lo que comunicamos.

Entonces si repetimos esta pregunta; ¿Qué crees? ¿Qué la empatía es innata o aprendida? Queda claro que la empatía es una capacidad innata en las personas, que se lleva a cabo de forma inconsciente y que también puede y debe adquirirse, desarrollarse y perfeccionarse para mejorar tu bienestar.

En el siguiente post voy a compartir contigo un ejercicio práctico que va ayudarte a desarrollar tu nivel de empatía. ¡Espero que te sea útil!