Todos hemos pensado alguna vez que meditar es muy difícil. Estoy segura que ya te han explicado que es meditar, aunque no siempre queda muy claro. Yo hoy para darte un poco más de claridad, voy a contarte que no es meditar. De esta forma estoy segura de que podrás entender mejor qué es realmente Mindfulness y que no lo es.
Si sólo conoces la meditación por los medios de comunicación o por lo que un amigo te ha contado, es posible que no entiendas muy bien que es. O es posible que te hayas quedado con una idea equivocada de lo que es Mindfulness. Es posible que además creas erróneamente en algunos de los puntos que verás más adelante. Llegando a la conclusión de que esta disciplina solo es útil para cierto tipo de personas con un don especial, pero eso no es así, y te lo muestro a continuación.
Empezaremos diciendo que Mindfulness no es una simple técnica de relajación.
La meditación es una forma «de ver, de percibir y hasta una forma de amar».
Jon Kabat-Zinn
¿Esto que quiere decir? Se refiere a que cuando meditamos nos ponemos en contacto con todo lo que está ocurriendo en el momento presente. Esto engloba nuestros estados de ánimo, pensamientos y emociones. Cuando meditamos es frecuente que sintamos estados emocionales desagradables y que sintamos ira, angustia, ansiedad, tensión muscular etc. En la meditación aprendemos a no luchar con nada de lo que sentimos. Nos abrimos a sentir…
Esta apertura nos ofrece la posibilidad de comprender su motivación positiva y su para qué. De esta forma, conseguimos liberarnos del malestar que las emociones negativas nos provocan.
Lo habitual es sentir emociones positivas y negativas en una misma sesión o momento.
Nunca estamos del todo contentos ni del todo tristes, ni del todo enfurecidos, ni del todo felices, nuestras emociones se entremezclan. Nuestras emociones negativas son una oportunidad para aprender de ellas y conseguir a largo plazo mayor conocimiento de nosotros mismos y bienestar emocional.
El bienestar emocional no es el objetivo de la meditación, sino estar presente en todo momento sin resistirnos a nada.
El momento presente es la única realidad que existe y nos mantiene sanos y conscientes.
Por lo tanto: ¿que no es meditar?
- Pues meditar no es tratar de entrar en estado de trance y perder el contacto con la realidad. El objetivo de la meditación es expandir la consciencia para poder ver desde otro ángulo.
- La meditación no es algo incomprensible que sólo la puedan practicar algunas personas privilegiadas. La meditación es una disciplina al alcance de todos, para aprender sólo se requiere practica.
- Tampoco entiende de raza, posición económica, genero y mucho menos creencias morales o religiosas.
- El rasgo que distingue esta peculiaridad de ser, es el no apego y por lo tanto percibimos claramente la tendencia a responder de manera adecuada a cualquier circunstancia, sea del tipo que sea.
- La meditación, no consiste en dejar la mente en blanco. No radica en apretar un botón y que desaparezcan nuestros pensamientos.
- La meditación no se fundamenta en el hecho de llegar a ningún lugar. Solo se trata de permitirnos estar donde estemos tal y cómo estemos en ese momento y que el mundo, sea también exactamente cual es.
Jon Kabat-Zin
«La meditación es una forma de ser. Qué se adapta a las circunstancias que ocurren en todos los momentos de nuestra vida».
Por lo tanto la meditación es una disciplina, que por suerte, está al alcance de todos y de la que puedes obtener muchos beneficios. En el Espacio de Ángela utilizamos Mindfulness cómo herramienta para mejorar tus estados de ánimo, mejorar tu bienestar emocional y mucho más.
En el siguiente post voy a hablarte de la conducta ¡Hasta pronto!