¿Eres realmente consciente de los valores que son importantes para ti?
Normalmente crecemos en un entorno y nos mimetizamos con el ambiente. No solemos darnos cuenta de las cosas que nos diferencian de los que tenemos más cerca. De repente, un día, te levantas de la cama y te has convertido en un adulto que no entiende, porque todo lo que le rodea no se parece en nada a lo que le gustaría ser.
Resulta que tienes un tipo de trabajo que no te gusta, además convives en un modelo de familia que no se adapta a tu personalidad, vives en una ciudad en la que no te sientes a gusto y quien sabe que más cosas. El caso es que no sabes ni cómo has llegado hasta aquí, ni mucho menos cómo salir.
Seguramente hace un tiempo que no te sientes bien y notas que tu cuerpo te manda señales. A veces en forma de estrés, otras veces de tristeza, irritabilidad, conflictos frecuentes en el trabajo, la familia, la pareja etc.
Para tomar las riendas de tu vida es necesario que te hagas preguntas: ¿Quién soy? ¿que quiero? ¿que necesito? ¿que me estoy contando, para sentirme siempre así? ¿en qué estoy cambiando? ¿qué cosas son importantes para mí?
Conocerte bien y estar alineado con tus valores es importante. Ya que este conocimiento te ofrece la estabilidad emocional que necesitas.
¿Sabes cuáles son tus valores más importantes, esos que te definen como persona?
Una buena forma de saber si algo es importante para ti, o simplemente depende de la opinión de tu entorno, es que te hagas la siguiente pregunta: Por ejemplo tú estás convencido que tener unos buenos estudios es muy importante, porque te completa como ser humano. ¿Seguirías pensando lo mismo, si a nadie le importara lo que sabes, o las titulaciones que tienes?
Si para ti el conocimiento es importantísimo, aunque para nadie lo sea, y sigues preparándote y estudiando, es un valor para ti. Si para la sociedad, lo que uno sabe a nivel académico deja de ser valorado y para ti también deja de ser importante, no es un valor para ti.
Sólo es un medio para llegar a un fin.
Tal y como hemos comentado a lo largo de este artículo. Conocerse no es siempre una tarea sencilla, ya que nuestra mente, está a menudo muy condicionada por nuestro entorno. Así que me parece muy importante que te centres en saber quien eres. Para que finalmente tengas la oportunidad de «hacerte dueño de tu vida».
- – ¿Reconoces con facilidad tus sentimientos y sabes cómo actuar en consecuencia?
- – ¿Tienes capacidad para tomar decisiones, respetando tus necesidades y valores?
- – ¿Respetas tus necesidades y nunca haces nada para complacer a los demás?
Estas preguntas pueden ayudarte a conocerte mejor y a saber en qué punto estas. En el Espacio de Ángela profundizamos en la Inteligencia Emocional para que aprendas a ponerle nombre a todo lo que sientes.
Además tienes que saber que el trabajo terapéutico basado en valores es muy importante. Este trabajo te ayuda a poner el foco en aquello que es realmente importante para ti, y te aparta de todo aquello que no te llena.
¿TE ATREVES A INDAGAR?
Pues nos vemos el mes que viene con otro artículo ¡Hasta pronto!