Mindfulness es una disciplina de meditación que utilizamos En el Espacio de Ángela cómo herramienta para ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.
¿Sabes en qué consiste meditar?
Meditar consiste principalmente en identificar los pensamientos que te mantienen alejado de la realidad y del presente.
Para que puedas entenderlo mejor, voy a explicártelo con una metáfora que a mi me gusta mucho. Quizás nunca lo has pensado de está manera: Los peces nadan en el océano y no son conscientes de que ellos no son el océano. Forman parte de un todo; si los sacamos del agua, podemos ver claramente que los peces son peces y el agua del mar es agua de mar, son dos cosas completamente distintas. Sin embargo, el pez no puede vivir fuera del agua, es su medio natural y sin él moriría.
Algo muy similar nos sucede a nosotros con nuestra mente. Vivimos fusionados con nuestros pensamientos, y de la misma forma que les ocurre a los peces, nos creemos todo lo que pensamos. Eso sucede porque no somos capaces de ver los pensamientos con la distancia suficiente para darnos cuenta de que no siempre representan la verdad absoluta. Con Mindfulness, a través de la práctica, aprendemos a ver esta realidad y a desvincularnos de la carga emocional negativa de estos pensamientos.
Cuando nos identificamos con nuestros pensamientos, estamos constantemente viajando al pasado y al futuro. Cuando recordamos nuestro pasado, sentimos emociones dolorosas como tristeza, rabia, nostalgia, frustración etc. Si nos imaginamos escenarios que aún no han ocurrido, lo más probable es que sintamos miedo, ansiedad, desconcierto, nerviosismo, etc.
Mediante la practica del Mindfulness, aprendemos a distanciarnos de lo que creemos que somos, de lo que hemos vivido o de lo que que está por venir. Aprendemos, entre otras cosas, a cuestionar nuestros pensamientos, a comprender nuestras emociones y a conectar con nuestro presente, que es lo único que está sucediendo realmente.
¿Sabías que esta es la razón principal de la depresión y la ansiedad?
Cuando nuestra mente regresa una y otra vez a pensamientos del pasado, como lo que no hicimos, lo que perdimos o lo que podríamos haber hecho mejor, puede desencadenarse una depresión, ya que la mente se sumerge en un círculo vicioso de pensamientos negativos centrados en el pasado.
Por otro lado, cuando la mente está constantemente anticipando el futuro, preocupada por lo que sucederá o lo que otros pensarán si hacemos o no hacemos lo que se espera de nosotros, puede desencadenarse la ansiedad, un estado de alerta constante que no permite relajarse, dormir o descansar.
En el Espacio de Ángela, cuando hablamos de Mindfulness, siempre hablamos de Inteligencia Emocional.
Conocer tus emociones es imprescindible para reconocer no solo tu estado de ánimo, sino también los pensamientos que generan esos estados emocionales.
En el Espacio de Ángela, aprenderás a ponerle nombre a tus emociones, y por supuesto, comprenderás cuál es su motivación positiva, ¿No te parece interesante? ¿O crees que que experimentamos tantas emociones negativas en nuestro día a día sin ningún propósito? Las emociones negativas son muy útiles si sabemos identificarlas y comprender su propósito. Además, si aceptamos todo lo que nos ocurre en el momento presente y no resistimos las cosas que nos suceden, estaremos mejor preparados para afrontar las situaciones que nos generan malestar.
Estar presente significa estar más concentrado.
Con la práctica de Mindfulness, tu atención y tu concentración mejoran. Dejas de perderte en un mar de pensamientos en tu vida cotidiana, donde a menudo funcionamos en piloto automático. A través de ejercicios y dinámicas que te permiten prestar atención al momento presente, te vuelves cada vez más conectado y presente. Cuanto más presente estás, más eficiente eres. Además, la inteligencia emocional se convierte en una gran aliada para resolver situaciones conflictivas, como momentos de estrés, presión, relaciones difíciles con compañeros, resolución de conflictos y mucho más. Con las herramientas y habilidades sociales adecuadas, tendrás más tiempo para lo que realmente importa, como alcanzar tus metas.
¿Te atreves a practicar Mindfulness?
¡Yo puedo ayudarte!
Consigue:
- Relajarte física y mentalmente
- Reducir tu estrés y tu ansiedad
- Aumentar tu optimismo
- Potenciar tu creatividad y eficiencia
- Aceptarte tal y como eres
- Equilibrar tu sistema nervioso
- Mantener tu salud e incrementar tu energía vital
- Conocerte y crecer personalmente
¿Quieres lograr tu bienestar emocional?
Pide una cita de valoración, en la que te atenderé personalmente y de forma gratuita en C/ Sagasta 21, 3ºC. Logroño o por videoconferencia.