Todas las personas manipulamos en mayor o menor medida, lo hacemos para conseguir aquello que queremos y de forma inconsciente. ¿qué crees qué ocurre cuando usamos esta habilidad de forma intencional?
Todos corremos el riesgo de tener algún amigo, familiar o incluso pareja con tendencia a imponer su voluntad. Estas personas logran lo que quieren, sin tener en cuenta nuestros sentimientos y, muchas veces, de una manera sutil y retorcida.
Podemos decir casi con total certeza que la manipulación es un rasgo egoísta y que, aunque resulta fácil detectarlo en los demás, no siempre nos damos cuenta de que somos víctimas de una persona manipuladora.
¿Por qué nos pasa esto? A menudo, nuestra necesidad de aprobación nos impide reconocer nuestras propias necesidades o deseos. Priorizamos las necesidades de los demás y las hacemos nuestras, volviéndonos así personas más vulnerables a la manipulación.
No siempre nos damos cuenta de que estamos siendo manipulados o incluso que podemos ser fácilmente manipulables. Hemos adquirido un hábito que, aunque no nos hace sentir bien, hemos integrado en nuestras vidas de manera automática.
¿Cómo podemos salir de ese círculo vicioso o incluso evitar que nos manipulen?
- Debemos ser reflexivos, prestar mucha atención a lo que sentimos, a cómo nos afectan nuestros pensamientos, y acciones, es importante no reaccionar impulsivamente. La impulsividad nos lleva a tomar decisiones que no nos benefician.
- Reconocer que no todos nuestros pensamientos son ciertos y cuestionar aquellos que nos hacen sentir mal. ¿Te crees todo lo que piensas?.
- Escribe sobre tus sentimientos y pensamientos para reflexionar y obtener una nueva perspectiva. Así comprenderás mejor quien eres, y lo que quieres, tomando decisiones basadas en tus propias necesidades y no en las de los demás.
Si te centras demasiado en los demás, te vuelves vulnerable a la manipulación. Conectate con tus propias necesidades y valores para establecer límites saludables y a respetar tu espacio.
Es importante que recuerdes que también podemos manipular a otras personas sin darnos cuenta, ya que, cuando estamos desconectados de nuestras propias necesidades, las de los demás tampoco nos importan demasiado.
¿Estás listo para conectar contigo mismo y tomar las riendas de tu vida?
En el Espacio de Ángela siempre nos preocupamos por tu bienestar emocional. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda , no dudes en ponerte en contacto con nosotros.