• Como la aversión interviene negativamente en tu bienestar emocional

    Hoy, tal y como te adelanté el mes pasado voy a hablarte de como la aversión interviene negativamente en tu bienestar emocional.

    A grandes rasgos y en términos técnicos, vamos a decir que la aversión es una emoción primaria. Con esto lo que queremos decir, es que es un estado afectivo complejo y automático que no controlamos, que nos ayuda a adaptarnos al medio, ya que favorece nuestro mecanismo de reacción a diferentes estímulos.

    Entonces… ¿Cómo la aversión interviene negativamente en tu bienestar emocional?

    Es una emoción que genera rechazo, o incluso odio frente a lo que tenemos frente a nosotros. En general, lo que esconde esta emoción es el miedo o el pánico que nos da lo que tenemos delante. Esto puede derivar a largo plazo en una fobia.

    Podemos entender la aversión como una resistencia o una objeción. Podemos experimentar aversión por ejemplo a al escuchar palabrotas y ponernos de muy mal humor al escuchar palabras mal sonantes. También podemos reaccionar de forma muy negativa al sentir una emoción negativa o tener un pensamiento que no nos gusta.

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    Como la aversión interviene negativamente en tu bienestar emocional

    Lo primero que hacemos cuando surge un estímulo que nos produce aversión es distanciarnos, ya sea una cosa, una situación, o una persona, también lo hacemos con los pensamientos y los sentimientos. Es difícil distanciarse de algo que se produce en nuestro inconsciente o que viene de nosotros mismos. Por lo que se produce un conflicto interno que suele empeorar nuestro estado emocional. También hemos de tener en cuenta que cuando nos distanciamos de forma automática de cosas o personas que nos producen aversión, sí lo hacemos de seres vivos, también, pueden darse consecuencias de diferentes gravedades.

    Por ejemplo sí comemos un alimento que nos produce aversión. Ese rechazo seguramente va a llevarnos a expulsar el alimento del organismo. Del mismo modo que si nos encontramos a una fiera peligrosa en la Sabana vamos a salir corriendo a toda prisa sin mirar atrás. En estos casos estaremos protegiendo nuestra vida y nuestra salud sin ninguna duda. Sin embargo cuando reaccionamos con aversión y rechazo ante nuestro propio dolor, normalmente este crece y se vuelve más grande y doloroso.

    En Mindfulness prestamos mucha atención a la aversión que sientes por todo aquello que ocurre dentro de ti, que no te gusta y la trabajamos. La aceptación es el pilar más importante de Mindfulness y de otras terapias de tercera generación. Una de las frases más importantes que tienes que tener en cuenta a partir de ahora es; que «si no lo quieres lo tendrás».

    En el siguiente post voy a hacerte un regalito, un ejercicio para que puedas identificar la aversión y veas cómo interviene en tu malestar emocional. ¿Lo quieres? Pues entonces estate atento. Ya te habrás dado cuenta que los artículos salen publicados los 22 de cada mes¡¡

    ¡Hasta pronto!

  • Como encontrar el para que, en tus emociones negativas

    ¿Sabes cómo encontrar él para qué, en tus emociones negativas?

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    Como encontrar el para que, de tus emociones negativas

    En este post voy a profundizar en la motivación positiva de las 3 emociones que hemos tenido en cuenta hasta ahora, la frustración, la ira y él enfado. «Vamos a encontrar el para qué, en tus emociones negativas».

    La frustración, la ira y el enfado son las emociones que intervienen en primer término en el comportamiento pasivo-agresivo y que es el tema que hemos estado tratando en profundidad estos meses. Lo más importante para empezar es diferenciar estas emociones, saber cómo son, localizarlas en el cuerpo y entender su diferencias.

    ¿Sabes cuándo sientes frustración y qué es lo qué te quiere decir? ¿Sabes cuándo sientes ira y que te quiere decir?¿Sabes cuándo sientes enfado y que es lo que te quiere decir? Normalmente cuando sentimos emociones recurrimos al porque y por desgracia él ¿porque? es un callejón sin salida, cuando nos preguntarnos el ¿porqué? de una emoción solo nos lleva a enredarnos en pensamientos y en rumiaciones mentales que nos llevan a sentir más confusión y más malestar emocional. Por lo tanto vamos a centrarnos en el  ¿para qué?

    ¿Para qué siento malestar emocional? Las emociones tienen un sentido funcional, todas las emociones incluidas las emociones negativas, tal y como te comentaba en el post anterior, nos dan información y nos ayudan a tomar decisiones.

    Después de esta breve explicación vamos a hacer un sencillo ejercicio. Es el momento de identificar estas tres emociones:

    Cierra los ojos e intenta recordar una situación que te produzca frustración, normalmente la frustración se genera cuando no consigo lo que quiero o hay algo que no depende de mi al 100 %, casi siempre la frustración y el enfado van juntas ¿puedes sentirlas? ¿en qué se diferencian?

    Cuando me frustro es porque no consigo lo que quiero, cuando me enfado es porque hay algo que me ofende, que me hace daño, no me gusta.

    Céntrate  en la frustración ¿en que parte de tu cuerpo la sientes? ¿qué sensaciones corporales te produce? no pelees con nada de lo que estás sintiendo por desagradable que te parezca, mantente centrado en esas sensaciones respirando con tranquilidad.

    Ahora pregúntale  a esa emoción que estas sintiendo, la frustración en este caso, ¿qué  quiere? ¿que te impulsa a hacer? ¿qué harías  si le obedecieras  enseguida?

    La frustración te indica que por ahí no, busca otras opciones. ¡Ese es su para que!

    ¿Lo has conseguido? ¿Te ha venido esa respuesta?

    ¡Enhorabuena!

    Si no es así tranquilo, es lo normal, es cuestión de práctica y de entender que no tenemos que luchar contra lo que sentimos por malo que nos parezca.

    Ahora lo mismo con el enfado y la ira ¿te atreves?

    Si lo deseas puedes intentar este ejercicio con él enfado y con la ira: la ira es un emoción fuerte que a priori sin el acompañamiento de un profesional puede resultarte un poco difícil de gestionar.

    La ira aunque intensa también tiene su motivación positiva y su para que  y nos da una información muy útil. ¿Ya sabes que la ira es una emoción defensiva?. La ira tiene una energía fuerte que te impulsa a defenderte, a agredir.

    ¿Crees que agredir a los demás es su motivación positiva?

    La ira puede aparecer tanto si alguien nos agrede de forma muy agresiva. Como por ejemplo arrancándonos el bolso, o de forma mucho más leve, como rompiendo un plato de mÍ vajilla favorita, sin querer.

    La ira aparece cuando  yo siento una perdida de algo importante para mí, no siempre el otro lo hace con intención de herirme.

    Así que la ira me invita a reflexionar  sobre lo que esta sucediendo y sobre el valor que tienen las cosas para mí. Me invita a reflexionar, respirar y relajarme, antes de actuar y tomar una decisión equivocada. Aunque de primeras el impulso es violento su motivación positiva nos invita a la reflexión y a la calma.

    Este es una pequeña muestra de como trabajar con emociones complicadas que a priori, nos cuesta mucho sentir y aceptar que forman parte de nuestro día a día.

    Si te interesa profundizar más en tus emociones y tienes interés en aprender inteligencia emocional. Además de mejorar tus habilidades sociales,  en El Espacio de Angela te ofrecemos clases personalizadas de Mindfulness e inteligencia emocional para que puedas  hacerte dueño de tu vida. No olvides que puedes preguntarme todo lo que quieras por email, directamente desde el wassap que aparece aquí mismo en la web o solicitando una cita gratuita de valoración.

    En el siguiente post voy a hablarte de la aversión y cómo interviene de forma negativa en tu bienestar emocional.

  • Como Entender tus Emociones Negativas, Conoce Su Motivación positiva.

    ¿Quieres entender tus emociones negativas? Comienza conociendo su motivación positiva.

    Hoy voy a profundizar en la inteligencia emocional, ya que En el Espacio de Ángela le damos mucha importancia a las emociones. En mis clases te enseñamos como entender tus emociones negativas y conocer su motivación positiva.

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    Como Entender tus Emociones Negativas, Conoce Su Motivación positiva

    Hoy te voy a contar cómo lo hago, porque profundizar en tu inteligencia emocional es el primer paso para mejorar tu victimismo, los problemas de agresividad etc. Tal y como te he ido contando en artículos anteriores. Es muy fácil darte un consejo y decirte que mires con atención tus emociones negativas como la frustración, la ira y el enfado y que busques su motivación positiva. Porque como entender tus emociones negativas y conocer su motivación positiva, es fácil cuando sabes cómo hacerlo. En realidad hay ejercicios de meditación con los que puedes entender con facilidad la motivación positiva de tus emociones.

    Si te has descargado «Un Espacio Para tus Emociones» sabes de que te hablo, y si no te recomiendo que lo hagas. En esta presentación que te regalo, encontrarás mucha más información sobre este tema y un ejercicio muy valioso. Para que puedas empezar a practicar y profundizar en el conocimiento de tus emociones y su motivación positiva.

    Cuando hablamos de emociones negativas, lo primero que pensamos es que las emociones negativas son malas y que no hay que sentirlas. Este pensamiento de algún modo hace que las evitemos, las neguemos e intentemos reprimirlas o evitarlas. Por desgracia las emociones negativas no son ni buenas ni malas simplemente son. Evitarlas nos genera siempre mas sufrimiento y dolor. Así que ser conscientes de que sentimos las emociones negativas e intentar comprender porqué las sentimos. Es para mi forma de entender, la forma más inteligente de convivir con ellas.

    Le llamamos motivación positiva porqué detrás de esta emoción que sentimos, hay algo que nos motiva a hacer, un movimiento o acción que la emoción quiere que hagamos enseguida.

    En mis clases de meditación realizamos una practica en la que te enseño a reconocer esta motivación. Para que comprendas el significado real de lo que estas sintiendo.

    En la presentación «Un Espacio para tus Emociones» al final encontrarás un ejercicio similar para que puedas practicarlo en tu casa.

    Ahora rápidamente , quiero que te des cuenta de algo en lo que quizá no te habías fijado:

    Echa un vistazo a esta tabla de emociones y fíjate ¿cuántas hay positivas y cuántas son negativas?

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    Como Entender tus Emociones Negativas, Conoce Su Motivación positiva

    ¡Efectivamente las negativas ganan por goleada! ¿Cuál crees que es la razón?¿Hemos venido a este mudo a sufrir mucho?

    No, la razón es que las emociones negativas, nos dan más información son más útiles, las positivas son agradables y muy fáciles de entender. Las negativas nos dan más información sobre problemas y peligros externos y nos invitan a la acción. Una vez que las entendemos desaparecen y aparecen otras y así constantemente.

    En el siguiente post voy a profundizar en la motivación positiva de las 3 emociones que hemos tenido en cuenta hasta ahora, la frustración la ira y el enfado. Qué son las que intervienen en primer término en el comportamiento pasivo-agresivo y que es el tema que hemos estado tratando en profundidad estos meses.

  • Como celebrar hoy 12 de septiembre el Día Internacional del Mindfulness

    Hoy es el día internacional de Mindfulness ¿Cómo celebrar hoy 12 de septiembre El Día Internacional del Mindfulness? Yo normalmente me dedico un tiempo para despejar la mente y relajarme. Este año quiero que tu también puedas celebrarlo si te apetece.

    Para que sepas como celebrar hoy 12 de septiembre el Día Internacional del Mindfulness te recomiendo que busques un lugar tranquilo en el que te sientas bien. Este lugar puede ser en tu casa o en contacto con la naturaleza, en la playa, en el bosque, la montaña o incluso, tu propio jardín o terraza.

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    Cómo celebrar hoy 12 de septiembre El Día Internacional del Mindfulness

    Para meditar has de cerrar los ojos, sentarte o tumbarte, es importante que encuentres una postura cómoda en la que te encuentres bien. Has de conectar con tu respiración, y no prestar atención a los pensamientos que invaden tu mente. ¿Sencillo verdad?

    Lo más probable es que te invada una inquietud cuando cierres los ojos y que tu mente no pare de darle vueltas a todo lo que ha ocurrido últimamente. Es posible que te cueste mucho prestar atención a la respiración, también hay muchas posibilidades que sientas molestias físicas e inquietudes.

    Así, aunque parece sencillo en realidad, no lo es, la meditación es una disciplina que requiere práctica. Así que para que puedas celebrar él Día internacional del Mindfulness voy a hacerte un regalo. En realidad voy a hacerte un regalo para que puedas celebrarlo durante todo un mes.

    Voy a darte acceso gratuito a 5 meditaciones guiadas por mí, que trabajamos en las clases de Mindfulness online y que son esenciales para iniciarse en esta práctica tan beneficiosa.

    A continuación te dejo el enlace y la contraseña para acceder, tendrás acceso a los audios hasta el día 12 de octubre.

    ¡Espero que lo disfrutes!

    Contraseña: E25L6ES

  • Como Superar El Victimismo y Ser Dueño de Tu Vida

    ¿Quieres saber cómo superar el victimismo y ser dueño de tu vida?

    Ya sé que es fácil decirlo y bastante más complicado llevarlo a cabo.

    Yo siempre digo que «detrás de una víctima, siempre hay una víctima»,

    ¿Esto qué quiere decir?

    Lo que quiere decir es que lo que te ha llevado a sentirte así e incluso a comportarte así de una forma crónica y automática . Es, seguramente, alguna situación en tu vida en la que te has sentido una víctima, la cual  no has podido superar, por falta de recursos. Así que no te preocupes por qué lógicamente, son cambios que si podrías hacer fácilmente los harías. Si no los haces, es porqué no es tan sencillo. Así que yo voy a enseñarte a cómo superar el victimismo y ser dueño de tu vida o al menos, voy a intentarlo.

    Todos sentimos tristeza, enfado y gran variedad de emociones negativas con más o menos intensidad en diferentes momentos de nuestras vidas. Normalmente las personas victimistas tienden a no mostrar sus sentimientos de enfado y de ira, les resulta más sencillo refugiarse en la tristeza. No reconocen su malestar y por lo tanto no se hacen cargo de cómo se sienten.

    Por esta razón las personas victimistas tienden a ser pasivo-agresivas. Se acumulan las emociones negativas de frustración, ira, enfado y se van volviendo  personas resentidas, que sienten que todos están en su contra y se defienden de forma pasivo-agresiva. Es una estrategia que les ayuda a defenderse de todo lo que les daña.

    El primer paso es que te des cuenta de este comportamiento inconsciente y de lo enfadado que estás con el  mundo. Para que puedas actuar en consecuencia, superar el victimismo y ser dueño de tu vida.

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    Quieres saber cómo superar el victimismo y ser dueño de tu vida

    Si quieres sentirte mejor,  superar tu victimismo y ser dueño de tu vida tienes que comenzar a cambiar las situaciones que te producen adversidades e insatisfacciones y aceptar aquellas que no están en tus manos o que no puedes cambiar. Esto requiere un cambio de conducta por tu parte imprescindible  y nuevas acciones que te lleven a conseguir nuevos resultados.

    A continuación te voy a dejar una lista de consejos para que puedas superar tu victimismo y ser dueño de tu vida:

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    • Identifica las emociones que sientes sobre todo: el enfado, la ira y la tristeza.
    • Profundiza en la inteligencia emocional, conoce la motivación positiva de tus emociones, y no luches contra ellas.
    • Deja de pensar cosas como que la vida «te debe». La vida ya te ha dado todo lo que tienes y todavía va a darte mucho más.
    • No te compares con los demás, agradece todo lo que tienes.
    • Identifica los pensamientos negativos que te destruyen y cuestiona tus creencias. No todo lo que crees es verdad.
    • Si sigues pensando y sintiendo de la misma forma, para, respira, e intenta hacerlo de otra manera esta vez. Por pequeño que sea el cambio, la experiencia  cambiará y tus emociones y pensamientos también lo harán.
    • Intenta no compadecerte.
    • Fíjate  con atención en cómo te comunicas, seguramente a menudo piensas y dices cosas como «no es justo»»solo le va bien a algunas personas»»por qué siempre a mi»»no hay derecho»»esto debería  ser…»  y procura cambiarlo, date cuenta de qué esto no es verdad, es tu forma de interpretar la realidad, solo eso.
    • Practica la asertividad, intenta decirle a los demás como te sientes y lo que necesitas, sin culparles y sin atacar.
    • Es muy importante que aprendas a decir que NO, unos límites saludables son necesarios para tu bienestar.
    • Se fiel a ti mismo, dedícate tiempo para saber quien eres, ¿que cosas te gustan y te hacen sentir bien?¿Te has parado ha pensar en qué eres bueno?.

    Ir trabajando estos puntos va a ayudarte a hacer cambios importantes en tu vida. En los siguientes artículos voy a ir desarrollando algunos puntos clave, para ayudarte a profundizar en aquellos que para mí son fundamentales para conseguir esos pequeños cambios hacia la superación del victimismo, para que puedas ser dueño y señor de tu vida, con todos los beneficios que eso conlleva¡¡