¿Realmente crees que podemos dar unos consejos para mejorar la autoestima y esperar que mejore sin más?
Ahora esta muy de moda dar consejos de todo tipo. Los tips o consejos, son en ocasiones un buen contenido aunque a veces nos generan confusión o no solucionan nuestro problema, por no profundizar en nuestro caso concreto. Además los problemas de autoestima cómo hemos visto en artículos anteriores, suelen ser un síntoma o un problema que surge a consecuencia de otros problemas más profundos, que hay que tratar de forma más exhaustiva.
Podemos tener problemas de autoestima a causa comparamos, también puede ocurrir que estemos deprimidos y nuestra mente está siempre en el círculo vicioso de la negatividad. Puedo tener la autoestima baja tal y como hablábamos en el post anterior, a consecuencia de tener miedo a tomar decisiones, por falta de seguridad en mi mismo etc.
Por lo tanto cuando nos centramos en dar consejos, para subir el autoestima. Lo hacemos de forma muy generaliza y profundizamos poco en los problemas reales que hay detrás de este problema tan habitual.
También os contaba en artículos anteriores que incluso el autoestima baja es algo que se hereda. Si mis padres han tenido el autoestima bajo, puedo haberlo aprendido por imitación.
¿Cual es el mejor consejo que yo puedo darte para que mejore tu autoestima?
Pues que hagas un trabajo profundo de crecimiento personal, que busques alguna terapia que te ayude a conocerte, que aprendas alguna disciplina cómo Mindfulness e inteligencia emocional, que no pares de trabajarte, de mirar dentro de ti, que intentes parar el ruido mental que no para de contarte mentiras sobre lo que no eres y que te hagas preguntas cada vez que ves que pierdes el rumbo.
Porque para tener un autoestima fuerte necesitas estar trabajado y conocer muy bien tus debilidades.
Sin duda tu autoestima va a mejorar y supongo que también serás consciente de que no solo va ha mejorar tu autoestima si no la relación contigo mismo, con tu historia y con todo aquello que te cuentas sobre ti mismo y tu vida.
El trabajo con uno mismo es necesario, para crecer y para estar sano mentalmente. Ya que nuestra mente está expuesta a mucha presión y no siempre podemos con todo lo que la vida nos depara.
No hace falta estar enfermo o sentir que nuestra vida nos supera, para cuidar nuestra mente y nuestras emociones. Y por supuesto la de los que nos rodean.
Hoy tenemos mucha información y es genial poder leer unos consejitos y tener la sensación de estar haciendo algo bueno por nuestra salud emocional. El problema es que sin práctica y sin profesionales que nos guíen y supervisen nuestro trabajo. Corremos el riesgo de malinterpretar, confundir y llenar la mente de ideas que nos confunden más.
Hay que leer y sobre todo practicar.
Si deseas practicar con nosotros, no dudes en ponerte en contacto conmigo.