Como superar la abstinencia emocional en las rupturas difíciles

Hoy quiero hablarte en este artículo de las rupturas de pareja y de los problemas que surgen en ellas en especial de la abstinencia emocional que surge en las rupturas difíciles.

¿Quieres saber como superar la abstinencia emocional en las rupturas difíciles?

Ruptura de pareja - Como superar la abstinencia emocional en las rupturas difíciles
Como superar la abstinencia emocional en las rupturas difíciles

Los problemas más habituales que me encuentro en consulta. Suelen ser la dificultad que tienen algunos de mis clientes a la hora de afrontar y de superar la abstinencia emocional que se produce ante algunas rupturas de pareja complicadas, en las que la dependencia emocional es muy fuerte.
Esto sucede normalmente, cuando una ruptura se da, por decisión propia o ajena y la persona sigue enamorada o enganchada… La relación se rompe a consecuencia de infidelidades, falta de entendimiento o toxicidad por diferentes causas, adicciones etc.

Suelen ser relaciones tóxicas o disfuncionales en las que una de las partes o las dos, cada una a su forma, es tóxica o dependiente. En el momento de la ruptura, que es una ruptura inminente e insalvable, la persona no es capaz de soportar la idea de separarse del otro.

La abstinencia emocional, es muy parecida a los síntomas de cualquier otro tipo de abstinencia que podemos experimentar al dejar una droga o adicción.
Los síntomas que se experimentan con la abstinencia emocional pueden ser muy graves.

  • Angustia y ansiedad
  • Tristeza
  • Aturdimiento y falta de concentración
  • Insomnio
  • Pérdida de apetito
  • Pensamientos obsesivos
  • Sentimiento de desapego
  • Desinterés por la vida
  • Anhedonia
  • Mareos, vómitos y náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Opresión en el pecho

La mejor manera de superar estos síntomas, es entender que no va a ocurrirte nada. Entender además que estos síntomas son transitorios y que simplemente forman parte de un duelo normal y natural. Que van a terminar desapareciendo por completo.

Dejar una pareja siempre es duro, y cuando uno siente que las cosas no van bien, pese a los miedos que surgen, lo mejor es dejarlo. La ruptura es la mejor forma para poder sanar todo aquello que no funciona y que nuestras futuras relaciones sean más saludables.

sindrome de abstinencia emocional - Como superar la abstinencia emocional en las rupturas difíciles
Como superar la abstinencia emocional en las rupturas difíciles

A continuación vamos a ver que pasos seguir para que una ruptura sea sana y satisfactoria:

El primer paso es aceptar el dolor y asumir que es pasajero y que no va a durar mucho tiempo.
La primera fase de una ruptura siempre va a ser dolorosa porque forma parte de la perdida y el duelo. Lo normal es sentir emociones negativas como la rabia, la tristeza, el enfado y cosas similares. Esto no es malo, es necesario, y me va a ayudar a superar esta etapa.

Estas emociones negativas a la larga van a venirme muy bien y van a ayudarme con el tiempo a sentirme mejor.

Estas emociones van a terminar desapareciendo y vas a sentirte bien. El duelo no dura para siempre, si se aceptan todos los sentimientos que suceden en esta etapa. En unos meses todo se pone en su sitio de forma natural. Es cierto que en ocasiones, a causa de dificultades emocionales, perdidas muy traumáticas, un fuerte apego o una gran dependencia emocional etc. algunas personas no consiguen hacerlo solas y es necesario pedir ayuda a un profesional.

En segundo lugar; Esta parte es esencial y la más difícil de aplicar, la que más cuesta hoy en día a mis clientes y a las personas en general, es el contacto cero.

¿En qué consiste el contacto cero?

El contacto cero consiste en perder todo el contacto con esa persona. No caer en la trampa de la amistad temprana. Se trata de perder toda la relación desde el principio. No acceder a las redes sociales, no tomar un café con tu ex, no ir a dar un paseo, no echar un vistazo a ver qué tal está esa persona.

Esta parte es esencial durante la primera fase de la ruptura. Es el primer paso para desconectarnos de su vida, evitando caer en dinámicas obsesivas y disfuncionales.

Normalmente todos pensamos que nuestra relación es funcional y normal y que podemos ser amigos a la primera de cambio, que no pasa absolutamente nada. Detrás de esto normalmente hay obsesión, disfuncionalidad y autoengaño. Es necesario un tiempo (normalmente el mismo que se necesita para hacer el duelo) para cambiar el rol de pareja a amigo, ya que son diferentes y nuestra mente necesita tiempo y espacio para asimilar el cambio.

Naturalmente y casi que por la misma razón que la anterior. Es el momento, de tomarse con calma empezar a salir con alguien nuevo, hasta haber pasado un duelo razonable y estar más o menos tranquilo y bien. Habiendo pasado los síntomas de abstinencia, si se dan, sanar la dependencia emocional en la medida de lo posible, para no repetir el mismo comportamiento en la siguiente relación.

Y por último, es el momento de empezar una nueva etapa, ahora te toca hacer cosas nuevas: Apúntate a cosas que no habías hecho antes, estudia un idioma, ve a clases de baile si nunca lo has hecho, pinta, toca un instrumento, apúntate a un gimnasio, es hora de viajar más a menudo y de hacer amigos nuevos etc. Es muy importante liberar la mente, tener hobbies, inquietudes y romper el ciclo de obsesión.

Si acabas de terminar una relación o estás a punto de acabarla y no sabes que hacer y te ves reflejado en algunos de estos puntos, que acabo de contarte. No dudes en ponerte en contacto conmigo para contarme lo que quieras, en el espacio de Ángela puedo acompañarte en este proceso y darte las claves para superarlo de la mejor forma.