¿Cómo Se Comporta Una Persona Pasivo-agresiva?

Supongo que si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo se comporta una persona pasivo-agresiva. Pues tal y como os comentaba el mes pasado, la agresividad a menudo puede adoptar formas sutiles, que no se detectan fácilmente, cuyo principal objetivo es hacer daño. Este es un daño que a primera vista resulta menos evidente, y que es igual de perjudicial que cualquier otro tipo de agresividad.

Este tipo de agresividad encubierta es un comportamiento pasivo-agresivo. Un comportamiento que quiero abordar detalladamente en este artículo.

Entonces ¿sabes a que se debe el comportamiento de una persona pasivo-agresiva? Hace unos años el comportamiento pasivo-agresivo estaba considerado un trastorno de personalidad con entidad clínica  propia. Hoy en día solo es considerado  un rasgo que acompaña otro tipo de psicopatologías de la personalidad cómo puede ser, trastorno de la personalidad narcisista, límite o antisocial, aunque no necesariamente tienen que ir juntas y en ocasiones simplemente sucede en momentos puntuales.

Son actitudes que se asocian con frecuencia a problemas en los vínculos de apego con los padres o cuidadores en la infancia, ya que el desarrollo del vínculo ha sido inseguro y con falta de limites saludables.

Que el apego sea inseguro no quiere decir que estas personas no hayan sido queridas, simplemente los lazos de apego no les han aportado suficiente seguridad y protección para desarrollar una seguridad emocional apropiada, dando lugar a esta conducta pasivo-agresiva.

Además se da en personas que han sufrido acoso en el colegio y que se han sentido maltratadas en alguna de las etapas de su infancia y adolescencia. Generando mucha rabia y frustración que mal gestionada genera un mecanismo de defensa pasivo-agresivo. Ademas también puede darse en personas con trastorno depresivo o trastorno de ansiedad y también en personas con deficit de atención e hiperactividad. TDH

Además es muy importante que tengas en cuenta que todos nosotros en un momento dado podemos tener un comportamiento pasivo-agresivo. Hay cosas que nos ocurren diariamente que lo pueden desencadenar de forma puntual.

Comportamientos de enemistad y mal rollo, reacciones fuera de tono, comportamientos donde mostrar cierta irritabilidad y mal genio. Por lo tanto saber que hay detrás de este comportamiento puede venirnos muy bien, para saber cómo superar mejor estas situaciones.

¿Sabes cuales son las características principales que has de tener en cuenta en una persona con comportamiento pasivo-agresivo?

cómo se comporta una persona pasivo-agresiva

Son la siguientes:

Son personas con mucha ira acumulada, que no la expresan de forma clara: Coloquialmente diríamos que son un «lobo con piel de cordero». Su principal arma es el lenguaje y lo utilizan intencionadamente para hacer daño, usando indirectas  y mensajes confusos y contradictorios.

¿Te resultan familiares las siguientes frases?:
  • «No entiendo lo que quieres decir» (Saben perfectamente lo que quieres decir).
  • «Lo que tú quieras» (Tema zanjado, ya no hay discusión posible).
  • «¿No se por qué te pones así? menudo carácter (con este tipo de frases te llevan al límite).
Su comportamiento es hostil y tienden a la procrastinación :
  • Son personas muy tacañas y extremadamente criticonas
  • Se muestran poco respetuosos en general, se sienten inconformistas y descontentos con todo. Es una imagen que les gusta de ellos mismos.
  • No les gusta que nadie les mande y tampoco recibir ordenes. Tienen problemas con la autoridad.
  • Son irascibles y se muestran ofendidos por todo.
  • La culpa de todo, siempre es de los demás. Ellos nunca se hacen responsables de nada.
  • Aplazan casi cualquier cosa y no cumplen lo que prometen.
  • Son muy olvidadizos.
  • No cuidan a las personas que quieren y tampoco de las cosas que poseen.
Son muy dependientes emocionalmente:

Pese a todo lo que te he contado anteriormente es curioso que pese a esa hostilidad y mal humor constantes, son muy dependientes y necesitan de los demás constantemente. Siempre en pareja, siempre con amigos, «ni contigo ni sin ti».  «No te aguanto pero no me dejes…»

Hasta aquí las características principales que indican que es un comportamiento pasivo-agresivo. Para que puedas reconocerlo en ti y en los demás. Estoy segura que va a serte de mucha utilidad a partir de ahora. En el próximo post voy a explicarte cómo lidiar con una persona pasivo-agresiva e incluso, te voy a explicar cómo mejorarlo en ti. Por sí reconocieras algunos de estos indicadores en ti mismo y quisieras mejorar tus relaciones con los demás.