Como Salir Vencedor Ante Un Comportamiento Pasivo-agresivo

Así que tal y como te comenté el mes pasado hoy voy a contarte como salir vencedor ante este tipo de comportamiento.

Si has llegado a la conclusión de que tienes un comportamiento pasivo-agresivo o alguien de tu entorno, esta claro que un buen profesional os puede ayudar a resolver el problema. En este tipo de situaciones, es importante aprender a manejar emociones complicadas, cómo la frustración y la ira, para poder entender que circunstancias hacen que esas emociones os dominen.

No obstante con los consejos que que voy a darte a continuación estoy segura de que vas a superar esta situación y vas a aprender a manejar las personas que tienen este comportamiento pasivo-agresivo. También tienes la posibilidad de recurrir a algunos ejercicios que he publicado en artículos anteriores, a los que puedes acceder mas adelante.

Ya te comentaba la semana pasada que detrás de este tipo de comportamiento pueden existir cantidad de complejas patologías: depresión trastorno de ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una baja autoestima, una mala infancia e incluso determinados factores biológicos o ambientales.

De momento si simplemente se trata de un comportamiento pasivo-agresivo puntual, que sucede solo de vez en cuándo  y qué no te resulta algo demasiado limitante o extremadamente conflictivo. Quizá con los siguientes consejos sea suficiente, para que puedes salir vencedor ante un comportamiento pasivo-agresivo:
  • En primer lugar intenta comprender qué te  ha pasado para que actúes así.
  • Cuando  aparecen estas emociones intensas, es el momento de reflexionar antes de actuar.
  • Date cuenta que situaciones o problemas ocasionados por los demás son los que más te afectan o preocupan e intenta cambiar tu conducta.
  • No te recrees en el victimismo, intenta hacerte responsable de tu parte, y se asertivo en la medida de lo posible.
  • Respira profundamente e intenta conocer tus emociones en profundidad.

Ahora tal y como te he prometido te voy a dar varios consejos para salir vencedor ante una persona con un comportamiento pasivo-agresivo. Cuándo se trata de alguien de tu entorno, que no sabes por qué pero es difícil  de tratar.

Como salir vencedor de un comportamiento pasivo agresivo
  • Para empezar te aconsejo que no te lo tomes como algo personal y que evites ponerte al mismo nivel para no empeorar la situación. Tu enfado solo va a empeorar las cosas para ti y no vas a conseguir nada de la otra persona.
  • Un pasivo-agresivo no quiere ni puede reconocer su actitud  ni enfado, así que no te enfrentes a él cuándo te sientas agredido. Con una persona pasivo-agresiva la asertividad es clave, debes explicarle cómo te sientes evitando echarle la culpa o hacerle responsable de lo que te pasa.
  • Evita los juicios y los ataques, porqué su reacción siempre será agresiva. Son personas que necesitan sentirse comprendidas y seguras. Practicar la empatía te será muy útil (aquí tienes un ejercicio para ser más empático) Pregúntales  que les ocurre, preocúpate  por lo que sienten y piensan.
  • Cuando necesites que hagan algo para ti, pídeselo  con amabilidad y dale permiso para tomar decisiones, no quieras controlar demasiado ya que son personas que tienen problemas con la autoridad.
  • Cuando  se genere una situación tensa y difícil intenta suavizar la situación con conversaciones ligeras y mucho humor. Si te es posible intenta desviar la atención y no masificar  el problema.

Una de las mejores maneras de disminuir el impacto que tiene un comportamiento pasivo-agresivo sobre nosotros es ignorándolo. Normalmente son personas que tienen el autoestima muy baja y que no son asertivas. Son personas que no saben cómo actuar cuando su comportamiento negativo no tiene efecto sobre nosotros.

Obtienen su poder cuando nos ven sufrir a consecuencia de su comportamiento, cuando  dejan de percibir nuestro sufrimiento e incluso nuestro interés, dejan de insistir. Ya no les resultamos atractivos, dejamos de alimentar su ego, dejamos de ser interesantes.

Aquí te he dejado unas pistas para que puedas tratar con personas que sean pasivo-agresivas o incluso para que puedas mejorar en ti esos comportamientos poco saludables. Tienes que ser consciente que cuando el problema es grave y realmente te complica mucho la vida. Lo mejor es que estas personas se pongan en manos de un profesional que las ayude. Si son personas muy cercanas, familiares etc. incluso tú mismo puedes necesitar alguna sesión con un profesional para poder manejar la situación.

En relación a todo lo que te he contado hoy, te diré para terminar que es el victimismo mal entendido lo que nos hace defendernos con agresividad, o mejor dicho atacar a los demás. Normalmente atacamos porque nos sentimos agredidos por los otros, de esta forma pasivo agresiva o con violencia y sin rodeos. Así que este es el tema del próximo post, voy a hablarte de cómo superar el victimismo y aprender a hacerte responsable de tu parte en los conflictos. Esto va a ayudarte a mejorar tu relación con los demás y a tener relaciones más sanas.