Como mejorar la empatía con un sencillo ejercicio

¡Cómo lo prometido es deuda!

Te voy a enseñar como mejorar la empatía con un sencillo ejercicio.

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mejora la empatía con un sencillo ejercicio

En primer lugar mejorar tú empatía va ayudarte a sentirte mejor. Ya que al entender mejor lo que le pasa al otro, desaparece la sensación de que nadie te comprende. ¿Sueles sentir qué los demás hacen las cosas para molestarte? La mayoría de las veces no es así. Probablemente con en este sencillo ejercicio vas a darte cuenta enseguida.

Así mismo estoy segura que hay personas en tu día a día a las que quieres mucho y que te sacan de quicio. Es posible que no entiendas porque se comportan de esta forma. Por esta razón las siguientes preguntas van ayudarte a ponerte en el lugar del otro, además de conocerte mejor a ti mismo.

Por esta razón tal y cómo ya te adelante el mes pasado, te dejo a continuación como mejorar tu empatía con un sencillo ejercicio.

Enseguida vas a darte cuenta de que es un ejercicio muy sencillo que no tiene ninguna dificultad y que puedes realizar en casa en tan solo 15 minutos. SI finalmente te surge alguna duda o quieres comentarme tu experiencia, sólo tienes que dejar tu mensaje en el formulario de contacto.

Este ejercicio no lo he creado yo, fue propuesto en su día por García-Grau, Fusté, Balaguer, Ruíz y Arcos (s.f.). Así que espero que le saques partido y que aumente tu empatía.

Para empezar prepara papel y boli y elige a una persona que tienda a sacarte de quicio y con la que eres incapaz de ser empático. Piensa en esa persona y contesta a las preguntas que te planteo a continuación: (debajo te he puesto un ejemplo).

1. En primer lugar apunta el nombre de esta persona y la relación que tiene contigo.


Ejemplo: Es una amiga que conozco del cole, con ella tomo café a menudo y es una gran ayuda con mis hijos, además de ayudarme en un montón de cosas más. Me gusta mucho que sea mi amiga.
2. Por lo tanto, describe las situaciones en las que te resulta difícil ser empático con esta persona.


Ejemplo: Me resulta difícil cuando se pone a hablar como loca porque no para de interrumpirme. Me hace preguntas y no escucha las respuestas, es egocéntrica  y un poco pesada. Debido a su comportamiento, hay días que me vuelve loca. Además si nos juntamos con otras madres suele ser peor, porqué entonces intervenir en las conversaciones es prácticamente imposible.
3. Describe qué hace la otra persona para que te resulte difícil ser empático con ella (por ejemplo, actitudes, expresiones, etc.).


Ejemplo: En primer lugar, si alguien pregunta algo, antes de que puedas contestar ya contesta ella por ti. Si sacas un tema de conversación, te interrumpe porqué considera que ella sabe más y no escucha lo que estás diciendo. En cambio, sí estamos solas, da por hecho lo que le voy a contestar o me contradice por sistema.
4. Así mismo, describe lo que la actitud de la otra persona te hace sentir.


Ejemplo: Me siento mal porque no puedo comunicarme con naturalidad. A consecuencia de esto, me siento como si las cosas que yo tengo que compartir no tuvieran ningún valor.
5. Reflexiona acerca de por qué la otra persona podría estar actuando de la manera que lo está haciendo.


Ejemplo: Puede ser, que en otros contextos de su vida se sienta poco valorada o escuchada. Además me da la sensación que tiene poca autoestima y que pese a ser una chica muy válida, no se siente valorada o satisfecha con su trabajo o quehaceres diarios.
6. Piensa en qué situaciones tú actúas de la misma manera que esa persona.


Ejemplo: A veces actúo así, cuando me parece que la otra persona no lleva razón. Esto se debe a  que pienso que se equivoca, dejar hablar a alguien que da algún dato erróneo me pone nerviosa. En otras ocasiones tengo muchas cosas que contar, he interrumpo sin darme cuenta de la emoción.
7. Finalmente, adopta la forma de construir la realidad de la otra persona.   


Ejemplo: Creo que ella necesita demostrar que sabe mucho para sentirse mejor.

¿Qué tal cómo ha ido?

¿Quieres contarme tu experiencia?