Como defendernos mejor de las situaciones agresivas

La agresividad es un tema que me genera mucho interés. Siempre parece ser algo que está fuera de nosotros, algo que solo le sucede a los demás. Sin embargo, yo tengo la sensación que la agresividad y las situaciones agresivas se dan constantemente: discusiones, gritos, faltas de respeto, detalles feos.

Así que saber defenderse siempre es importante y si es con asertividad. ¡Mejor!

como defendernos mejor de las situaciones agresivas.

Constantemente estamos viviendo situaciones con los demás que nos generan emociones negativas. Emociones tales como el enfado, la ira, la rabia, la frustración etc. Cuando  analizamos las diferentes manifestaciones de la agresividad. Nos encontramos cuatro grandes grupos: violencia física, violencia emocional, cognitiva y social.

La violencia física es fácil de reconocer y quizá la más extrema y la menos habitual, la violencia emocional sin embargo es fácil de reconocer y bastante más cotidiana, la que se caracteriza por explosiones de cólera o de ira, la expresamos con los gestos de la cara, cambiamos el tono de voz y utilizamos un lenguaje soez e inapropiado, la violencia cognitiva se genera a través  del pensamiento y de las fantasías hacia el otro y la violencia social se genera en relación a un colectivo.

Cuándo hablamos de tipos de violencia encontramos 18 tipos, y yo solo voy a nombrar los cinco principales:

  • Directa: Este tipo de agresión es claramente perceptible para la persona agredida, puede ser física verbal o sexual.
  • Física: Intervienen golpes o patadas, mordiscos o daños físicos.
  • Verbal: Este tipo de agresión no genera daño  físico. Pero sí provoca  en la persona que padece la agresión algún tipo de daño mental o emocional.
  • Indirecta: Es una agresión que se lleva a cabo de forma indirecta. Provoca daños y perjuicios a la persona agredida de forma anónima (también puede conocerse al agresor).  Puede incluir acciones tales como la difusión de rumores y calumnias, anónimos o publicación de webs y mensajes vejatorios y ridiculizantes.
  • Agresión sexual: En esta agresión, el agresor fuerza  o coacciona a la víctima a mantener algún tipo de contacto sexual, sexista o con penetración. Le priva  de la libertad para decidir, puede incluir violaciones, toqueteos, empujones o la retirada del preservativo sin consentimiento o conocimiento de la persona.

Gestionar las emociones que nos llevan a vernos envueltos en situaciones incómodas, no siempre es una solución fácil.  Cuando nos agreden de forma contundente. Es muy difícil gestionar las emociones negativas, que surgen para defendernos de estas situaciones peligrosas.

Sin embargo cuándo sufrimos agresiones más sutiles, de tipo emocional o agresiones indirectas. Tenemos más tiempo para pensar o incluso entender lo que esta ocurriendo. SÍ sabemos y entendemos lo que está pasando, podemos protegernos de forma pacífica. Y evitar ser dañados emocionalmente.

¿Nunca te ha pasado que reaccionas de forma violenta o te sientes mal ante alguien que aparentemente no te esta haciendo nada?

Dentro de los perfiles agresivos, existe  uno que es difícil de detectar pero que sin embargo te puede generar mucho malestar, ya que su agresión es indirecta y sutil. Este perfil es el perfil agresivo pasivo.

¿Qué  es el comportamiento agresivo pasivo?

Como defendernos mejor de las situaciones agresivas.

Una persona con un comportamiento agresivo pasivo parece que no se enfada pero en realidad si lo hace, lo único que no lo muestra. Prefiere no mostrar sus sentimientos o rehuir la situación para mantenerse en un espacio seguro. Tiene dificultades para poner límites saludables, no sabe expresar sus sentimientos con asertividad y le cuesta decir no.

Así que expresan los sentimientos negativos que sienten de forma indirecta y no hablan sobre sus emociones y pensamientos. Son incapaces de expresar lo que tienen dentro. Así que lo hacen de una forma poco clara, y por lo tanto te hacen sentir mal. Hay que tener en cuenta que estas personas no suelen ser conscientes de su comportamiento.

Si este tema te parece interesante y crees que puede haber alguien en tu entorno que te haga sentir así o incluso te sientas identificado. En el siguiente post voy a profundizar en el comportamiento agresivo pasivo, voy a explicarte como identificarlo y cómo mejorar tu relación con estas personas.

¡Hasta pronto!